Programa

Publié le 21.03.2012

Jueves 8 de diciembre del 2011 – Mesa redonda 1 : Hacia una economía centrada al beneficio de los Hombres

09h00 Bienvenida – Inscripciones
09h30 Introducción de la parte de Bernard Pinaud, Delegado General del CCFD-Terre Solidaire
10h00

Mesa redonda 1 – Hacia una economía centrada al beneficio de los Hombres

En un mundo en donde los recursos naturales son escasos, ¿cómo es posible reprensar la economía en la sociedad en un contexto en el que los ecosistemas naturales tienen que regenerarse? ¿Bajo qué condiciones es viable tener una economía más justa y solidaria? ¿Cómo podemos obtener la transición económica hacia una “nueva economía”?

Panelistas

  • Emmanuel Faber, director general delegado de Danone
  • Jean-Louis Laville, sociólogo y economista, profesor del Conservatorio Nacional de « Arts et Métiers », titular de la cátedra « Relaciones de servicio» y codirector del Laboratorio pluridisciplinario para la sociología económica (CNRS-CNAM, Paris)
  • Philippe Maystadt, presidente del Banco Europeo de Inversiones, Ministro de Bélgica y profesor de la Universidad Católica de Louvain
  • Patrick Ngouan, economista y Coordenador nacional de la Convención nacional de la Sociedad Civil Marfileña, organización contraparte del CCFD-Terre Solidaire
  • Moderador : Marie-Béatrice Baudet, periodista del « Monde »
  • Investigadora : Oriana Suarez, Latinddad, Integración financiera y regional en América Latina
13h00 Comida en el recinto

Jueves 8 de diciembre del 2011 – Mesa redonda 2 : Gobernanza : hacia un nuevo rol de los actores, de los territorios y de los Estados nación

14h30

Mesa redonda 2 – Gobernanza : hacia un nuevo rol de los actores, de los territorios y de los Estados nación

Frente a la globalización y sus consecuencias negativas, ¿cómo revalorizar el nivel local que ha sido olvidad? ¿Cuál es el modelo de gobernanza que va a permitir la aplicación del principio de subsidiariedad? ¿Cómo desarrollar diferentes colaboraciones locales para interpretar de una mejor forma la articulación entre territorio, Estado nación, región y la noción del Mundo? ¿Cuál es la gobernanza mundial de una planeta Tierra solidaria?

Panelistas

  • José Manuel Durao Barroso*, presidente de la Commission Européenne
  • Dominique Bourg, filósofo, profesor de la Universidad de Lausanne (UNIL). Es profesor del Instituto de Estudios Políticos de París. Forma parte del Comité de Estrategia ecológica de la Fundación Nicolas Hulot. Sus sectores de investigación son la ética del desarrollo sostenible, la construcción social de los riesgos, el principio de precaución y la democracia participativa.
  • Gaël Giraud, investigador especializado en economía en el CNRS, cuenta con un diploma de la Escuela Nacionale de la Estadística y de la Administración Económica, Doctor en Matemáticas aplicadas. Sus trabajos buscan brindar un enfoque original a la economía financiera y explora los diversos aspectos éticos de las ciencias económicas. Jesuita y antiguo experto en finanzas, busca proponer ideas sobre la gobernanza económica.
  • Kamel Jendoubi, director de la Instancia superior independiente de las elecciones de Túnez (ISIE), Presidente de la Red Euro-mediterraneo de los Derechos Humanos y del Comité por el Respeto a las Libertades y a los Derechos Humanos en Túnez, organización contraparte del CCFD-Terre Solidaire
  • Moderador : periodista de « France Culture »
  • Investigadora : Séverine BELLINA, Directora del Instituto de Investigación sobre al Gobernanza
18h00 Cóctel

Viernes 9 de diciembre del 2011 – Mesa redonda 3 : Contribuir al desenvolvimiento de la Humanidad, de la persona

08h30 Bienvenida
09h00

Mesa redonda 3 – Contribuir al desenvolvimiento de la Humanidad, de la persona

¿Qué puede decirse del hombre moderno, de sus deseos, sus fortaleces, sus debilidades y de su universalidad? La humanidad de la persona, equilibrio o tensión entre naturaleza, poder, escasez y responsabilida? De la utilidad de las convicciones al debate en el proceso de desenvolvimiento de los seres humanos.

Panelistas

  • Candido Grybowski, sociólogo, Director de la asociación IBASE (Instituto Brasileño de Análisis sociales y económicos), organización contraparte del CCFD-Terre Solidaire, co-fundador del Comité de Organización del Foro Social Mundial
  • Ghaleb Bencheikh, presidente frances de la Conferencia mundial de las religiones por la paz
  • Elena Lasida, economista, profesor del Instituto Católico de París, miembro del Comité de redacción de la revista « Transversalités », del Consejo de Administración de las Semanas Sociales en Francia, de Justicia y Paz. Sus sectores de investigación: Enfoque epistemológico de la economía, Economía solidaria y desarrollo sostenible, Economía y teología.
  • Pierre Rabhi, agricultor, filósofo y ensayista francés. Defiende un modelo de sociedad más respetuoso del hombre y de la tierra y sostiene el desarrollo de prácticas agrícolas respetuosas del medio ambiente y preservando los recursos naturales y la agro ecología, en particular en los países áridos.
  • Christina Samy, fundadora de AREDS (Association of Rural Education and Development Service), organización contraparte del CCFD-Terre Solidaire. Presidenta de MAPOVI-TN (Movimiento de Mujeres contra la Pobreza y la Violencia). Fundadora de SWATE (Society of Women in Action for Total Empowerment), miembro del Comité de coordinación nacional del Movimiento « La Marcha Mundial de las Mujeres »
  • Moderador : Geneviève Delrue, periodista de « Radio France Internationale »
  • Investigador: Benjamin Chapas, Redescubrindo el solidarismo
12h00 Clausura por parte de Guy Aurenche, Presidente del CCFD-Terre Solidaire

avec le CCFD - TERRE SOLIDAIRE

J'agis

J'ai 1 minute

Partagez et relayez nos informations et nos combats. S’informer, c’est déjà agir.

Je m'informe

J’ai 5 minutes

Contribuez directement à nos actions de solidarité internationale grâce à un don.

Je donne

J’ai plus de temps

S'engager au CCFD-Terre Solidaire, c'est agir pour un monde plus juste ! Devenez bénévole.

Je m'engage

Vous n'avez qu'une minute ?

Vous pouvez participer à la vie du CCFD-Terre Solidaire

Rejoignez-nous

Restez au plus près de l'action

Restez informés

Abonnez-vous à notre newsletter

Je m'abonne
Pour une terre sans faim, cultivez l'action du CCFD-Terre Solidaire
Je donne chaque mois